Son muchas las opiniones y consejos que podemos encontrar en todas y cada una de las webs y blogs que hablan del camino de Santiago, he buscado, leído y sido aconsejado por varias personas y después de estudiar toda esa información os daré mi humilde opinión sobre una de las cosas que considero más importantes y que deberíamos llevar en nuestra mochila.
Es cierto que durante el camino y cada pocos kilómetros nos encontraremos con varios pueblos en los que poder buscar una farmacia y adquirir los medicamentos o útiles sanitarios que necesitemos, pero aún conociendo esto, yo me quedo muchisimo más tranquilo sabiendo que tengo encima un botiquín al que puedo acceder en pocos segundos y que puede solucionarme la mayoría de los percances que ocurran en el camino.
Evidentemente es vuestra decisión llevarlo o no, lo único que veo malo de llevar el botiquín es el peso añadido que este supone, en concreto el que describo aquí pesa exactamente 580 gramos, aunque eso sí, es un botiquín común para las 3 personas que iniciaremos el camino.
El Botiquín:
Un día pasando por el IKEA encontré el BOTIQUÍN PATRULL, un botiquín de forma cuadrada con un tamaño de 18 Cm x 18 Cm con un precio apox. de 11,50€. Al abrirlo me convenció bastante lo que tenia en su interior así que lo metí en el carro y pensé "un botiquín es bueno tenerlo, algún día me hará falta" y el día llegó con el Camino de Santiago. El botiquín deberíamos de llevarlo en un lugar de acceso rápido y fácil, de echo cabe perfectamente en el bolsillo superior de la mochila que compré para hacer el Camino, la FORCLAZ 40 AIR comprada en el DECATLHON, con la peculiaridad de que abres la cremallera y tienes acceso directo al asa del botiquín, solo tirar y ya está fuera.
¿Que debería de llevar?
Lo primero que hice fue sacar todo lo que venia en el BOTIQUÍN PATRULL, seleccionando las cosas que podrían ser de utilidad en el camino y excluyendo las que no le daremos uso, es importante que el contenido de este tenga cosas que sabemos usar, no nos sirven cremas y medicamentos que luego no sepamos donde y cuando aplicarlos, tampoco hace falta cargarlo con 1000 apósitos para usos diferentes, cuando a lo mejor lo mas practico es llevar gasas estériles y esparadrapo.
Lo primero que hice fue sacar todo lo que venia en el BOTIQUÍN PATRULL, seleccionando las cosas que podrían ser de utilidad en el camino y excluyendo las que no le daremos uso, es importante que el contenido de este tenga cosas que sabemos usar, no nos sirven cremas y medicamentos que luego no sepamos donde y cuando aplicarlos, tampoco hace falta cargarlo con 1000 apósitos para usos diferentes, cuando a lo mejor lo mas practico es llevar gasas estériles y esparadrapo.
En resumidas cuentas lo que lleva este botiquín una vez terminado es esto:
1 Paquete con 3 Puntos Para heridas adhesivos. (No es necesario, lo llevo porque no pesa nada)
1 Venda apósito esterilizado 10 x 16 cm.
1 Venda elástica 6 x 4 cm.
1 Gasa estéril para recortar de 60 x 80 cm
1 Rollo de esparadrapo
1 Paquete de diferentes tiritas
1 Paquete de 4 tiritas anchas
1 Envase con 5 Apósitos para Ampollas (Compeed)
1 Aguja e hilo
1 Crema Zanavan Gel (Anti Inflamatoria)
1 Crema Elbel (vaselina Pura)
1 Paquete con 10 sobres de Aspirina Granulado
1 Tableta con 10 pastillas ibuprofeno 600 mg
1 Tableta con 10 cápsulas fortasec Antidiarreico
1 Envase spray con Povidona Yodada (Betadine)
1 Envase spray con alcohol 96°
1 Envase spray con agua oxigenada vol. 10.
Los envases spray para el alcohol, povidona yodada y agua oxigenada los compré en una de estas tiendas chinas que tienen todo tipo de cosas, me costaron 0.60€ cada envase, lo vi muy útil por la posibilidad de poder aplicarlo pulverizando directamente sobre la zona a tratar. es bueno que todos los medicamentos que llevemos en envases no originales tengan su identificación y fecha de caducidad, para evitar confusiones y malos usos.
¿Para qué sirve cada medicamento?
Una vez terminado el botiquín me hice un papel que metí en su interior a modo de prospecto, escrito en el está el contenido del mismo y en el anverso describí cada medicamento, su Posología y sus usos alternativos, los cuales os dejo a continuación:
FORTASEC (ANTIDIARREICO): Medicamento para diarreas, usar 2 comprimidos inicialmente, seguido de 1 cápsula tras cada deposición diarreica. La dosis máxima en adultos es de 8 cápsulas / día.
Caducidad: 02/2018
ASPIRINA GRANULADO: Alivia eficazmente los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, musculares o de espalda, su uso en mayores de 16 años: 1 sobre cada 4 ó 6 horas, si fuera necesario.
Podemos tomar un sobre antes de dormir como analgésico tras una etapa dura, lo que nos ayudará a levantarnos menos doloridos y cansados.
ZENAVAN GEL (CREMA ANTI-INFLAMATORIA): Alivio local sintomático de afecciones dolorosas o inflamatorias, de origen traumático o degenerativo de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Usar de 2 a 3 veces al día, también podemos usarla untando nuestras piernas cada día después de ducharnos al terminar la etapa, nos ayudará a tener las piernas menos cargadas.
CREMA DE VASELINA PURA ELBEL: Está indicada para tratar la sequedad de los labios y la piel, suaviza las asperezas que se producen en las manos, pies, rodillas y codos. La usaremos para evitar que nos salgan ampollas en los pies, impregnándolos antes de cada etapa para volver a poner más cada vez que notemos calor en alguna zona del pie por rozamiento.
IBUPROFENO 600 mg: En resumidas cuentas, alivia cualquier dolor leve o moderado, también es efectivo para la fiebre y para las lesiones inflamatorias de origen traumático o deportivo, torceduras, dolores por golpes, etc. Su uso recomendado en adultos es de 2 comprimidos diarios repartidos en 2 tomas, si se necesitase más, nunca sobrepasar la dosis máxima que son 4 comprimidos / día.
POVIDONA YODADA (BETADINE): La povidona Yodada es eficaz como antiséptico. Este medicamento está Indicado como desinfectante de la piel de uso general en pequeñas heridas y cortes superficiales, quemaduras leves o rozaduras.
ALCOHOL 96º: Antiséptico para piel sana, lo usaremos para desinfectar la aguja y la zona donde se encuentra la ampolla en caso de tener que usar el método de la aguja e hilo, también nos viene bien para desinfectar nuestras manos.
AGUA OXIGENADA: Otro Antiséptico, aunque podemos limpiar las heridas directamente con agua y jabón o con suero fisiológico yo prefiero limpiarlas con agua oxigenada para luego usar sobre ellas la povidona yodada, realmente esto es algo que nos podemos ahorrar.
Con esto termina la entrada, espero que os sea de utilidad, podéis dejar vuestras opiniones si creéis que servirán de ayuda a futuros caminantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario